METODOLOGÍA

DISEÑO DE ACTIVIDADES

§  ORGANIZACIÓN DEL ALUMNADO Y SECUENCIA DE CONTENIDOS
Las actividades se distribuyen en las siguientes sesiones:
1ª SESIÓN:
Actividad 1: Presentación de la unidad didáctica, dando respuesta a tres preguntas:
¿Qué sabemos hasta ahora?
- Lluvia de ideas y conocimientos de los alumnos de la especie invasora
- Preguntas para conocer el alcance del conocimiento cotidiano
¿Qué aprenderemos y cómo trabajaremos?
Se organiza la clase como grupo, implicándola en los objetivos y se diseña la unidad en función de los que los alumnos nos solicitan, es decir se priorizan los contenidos, dando sentido a lo que vamos a enseñar y como lo vamos a hacer.
Actividad 2: Lectura del texto. (Para acceder al texto, pincha aquí)

Tras la lectura del texto el profesor les explicará a los alumnos la importancia del respeto al medioambiente y la necesidad de una adecuada actuación en forma y tiempo frente a la invasión de esta especie
Se aclararán todas las dudas que les vayan surgiendo a los alumnos en relación al tema explicado.
La explicación del tema se hará en el aula convencional, apoyándonos de los siguientes recursos: proyector, portátil y pizarra.
Actividad 3: Indagar e investigar:
El profesor les planteará a los alumnos preguntas sobre los medios tecnológicos a nuestro alcance para lograr evitar el avance colonizador de la especie y los efectos derivados del impacto sobre especies endémicas Canarias.
A su vez deberán indagar e investigar, por su cuenta, en libros de texto, en la biblioteca, en textos facilitados por el profesor, en textos dirigidos, en revistas y materiales especializados, en soportes informáticos y en medios de comunicación (prensa, TV, Internet...).
Seleccionando la información mediante la realización de subrayados, toma de apuntes, resúmenes y esquemas.
Se hace una puesta en común en el aula, donde los alumnos responden a estas cuestiones y a partir de sus respuestas, el profesor les aclarará aquellas cuestiones que sean necesarias.
3ª SESIÓN:
Actividad 4: Aplicación de los conocimientos
Se deben organizar grupos de cuatro estudiantes. Se les da un tiempo prudencial para que entre toda la información recolectada elaboren un documento que deberá ser presentado a sus compañeros en una puesta en común para identificar ideas compartidas y diferentes.

No hay comentarios: